martes, 6 de noviembre de 2007

Palacio Vergara

SÍNTESIS DE DATOS IMPORTANTES

1.- Año de construcción del edificio: Entre 1906 y 1910
2.- Nombre del arquitecto: Ettore Petri Santini
3.- Estilo del edificio: Predominantemente Veneciano
4.- Dimensión: 3.00 m2 de construcción
5.- Dueña del Palacio: Blanca Vergara Alvarez, casada con Guillermo Errázuriz, tuvieron 5 hijos.
6.- Año hasta el cual fue habitado el edificio: 1941
7.- Fecha inauguración del Museo de Bellas Artes: 17 de septiembre de 1941.
8.- Número de obras expuestas (pinturas) : 152
Autores Nacionales : 78
Autores extranjeros : 74
9.- Número de salas y salones en exposición permanente: 12
10.- Salas destinadas a exposiciones temporales : 1
11.- Algunos de los autores más importantes:
Extranjeros : P.P. Rubens, J. Bassano, Guido Reni, R. Monvoisin, N. Poussin.
Nacionales : Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Puelma, Camilo Mori, Carlos Pedraza, Etc.
12.- Escuelas pictóricas más representativas: Impresionista, Romántica, Barroca, Renacentista, Naturalista, etc.

MUSEO DE BELLAS ARTES
El Palacio Vergara, construido entre los años 1906 y 1910, se encuentra enclavado en la actual Quinta Vergara, rodeado de una rica y variada vegetación.

Fue la residencia particular de una de las familias más importantes de la región. En él vivió Doña Blanca Vergara Alvarez, (hija de José Francisco Vergara, el fundador de Viña del Mar), junto a su esposo Don Guillermo Errázuriz, además de sus cinco hijos.

Es en el año 1941 cuando la Municipalidad de Viña del Mar adquiere el edificio, y ese mismo año, el día 17 de septiembre gracias a la iniciativa del alcalde señor Eduardo Grove, se inaugura en sus dependencias el Museo de Bellas Artes.

Para la creación del Museo, se utilizó como base la valiosa colección de obras en exposición gracias a importantes donaciones y a adquisiciones efectuadas por la Municipalidad de Viña del Mar.

El Museo actualmente expone en sus salas y salones 152 pinturas, correspondiendo 78 de ellas a autores nacionales y 74 a artistas extranjeros, principalmente europeos.

También hermosas esculturas, embellecen los distintos salones, completando muy armoniosamente con los distintos estilos de muebles (Luis XIV, Imperio, Luis XVI, etc.). Antiguos instrumentos musicales, grandes espejos, bellas lámparas, acabadas decoraciones, son solamente parte de la grandiosidad de este palacio.

Paralelamente a las 12 salas de exposición permanente, el Museo cuenta con 1 destinada a exposiciones de carácter temporal, esta es la Sala Carlos Hermosilla.

Algunas de las exposiciones más importantes, que en los últimos años han pasado por los diferentes salones del Museo, son las siguientes:

1.- “Suite Vollard”, Pablo Picasso, 1993
2.- “Museo de la Solidaridad, Salvador Allende”. Selección de obras. 1994.
3.- “Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates”. Francisco de Goya, 1995.


Las dependencias habilitadas para que recorran los visitantes son:

1. Hall de entrada
2. Sala Pintores Académicos
3. Sala José Francisco Vergara
4. Sala Grandes Maestros
5. Salón Dorado
6. Sala Generación del 40
7. Jardín de Invierno
8. Sala de Música
9. Salón Capitular
10. Hall Central
11. Sala Arturo Gordon
12. Sala Pasillo


En la actualidad, el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar es parte del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad Viñamarina. La Dirección o Jefatura de dicho Departamento se encuentra en el Centro Cultural de la ciudad, ubicado en el número 250 de la Avenida Libertad.

DON JOSE FRANCISCO VERGARA


Nacido en Santiago el año 1833, José Francisco Vergara es una de las figuras esenciales en el nacimiento y posterior desarrollo de la ciudad de Viña del Mar.

Estudió en el Instituto Nacional, luego en el año 1856 se tituló como ingeniero en la Universidad de Chile, y como tal tuvo una activa participación en la construcción de la línea férrea que uniría Valparaíso con Santiago. Bajo el mandato de Mr. Paddisson tuvo importantes tramos de la obra a su cargo, por ejemplo, el trazado a través de la hacienda “La Viña de la Mar”, cuya propiedad pertenecía a la familia Alvarez.

En esa época Vergara conoció a la hija del hacendado, Doña Mercedes Alvarez, con la que contrajo posteriormente matrimonio (08 de agosto de 1859), cuando la dama contaba con tan sólo 17 años de edad. De este matrimonio nacerían dos hijos: Blanca Vergara Alvarez y Salvador Vergara Alvarez. Blanca se casa con Guillermo Errázuriz, con quien tuvo cinco hijos: Manuela, Hugo, Willy, Amalia y Blanca. Mientras que Salvador contraía nupcias con Blanca Vicuña, teniendo tres hijos: Aquiles, Blanca Victoria y Federico.

A mediados del siglo XIX, se construyeron, con una finalidad defensiva varios fuertes en la zona central del litoral chileno, 5 de ellos se ubicaron en las Haciendas de Vergara, sus nombres fueron: Pudeto, Callao, Papudo, Sirena y Reñaca.

Es en el año 1874 cuando el Intendente de Valparaíso don Francisco Echaurren aprueba por decreto, el plano de urbanización presentado por Vergara, que sirvió como base del actual balneario de Viña del Mar.

El 31 de Mayo de 1878, el presidente Pinto, firmó el decreto de creación de la Municipalidad de Viña del Mar, gracias al positivo informe emitido por el entonces Intendente de Valparaíso don Eulogio Altamirano, además del Consejo de Estado.

Posteriormente, el 04 de mayo de 1879 se instaló solemnemente la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, ocupando Vergara el cargo de Subdelegado.

El espíritu patriota de este gran hombre, lo llevó a participar activamente en la Guerra del Pacífico, donde combatió con gran pundonor y valor, primero como Secretario General en Jefe con el grado de Teniente Coronel de Guardias Nacionales. Cargo bajo el cual tuvo la misión de organizar el ejército chileno con los contingentes de
voluntarios que llegaban de todos los rincones del país. Luego el Presidente Pinto le otorgó el cargo de Ministro de Guerra en Campaña (15 de mayo de 1880), en reemplazo de Rafael Sotomayor.


En el ámbito de la política nacional desempeñó varios cargos; en el gobierno de Santa María por ejemplo, fue Primer Ministro del Interior, representando a los Radicales, puesto al que renunció en1882. Luego fue electo Senador por Coquimbo en 1885. Y más tarde (1886), es el propio partido Radical la entidad que lo proclama candidato a la presidencia de la República en oposición a José Manuel Balmaceda.
Pero debido al apoyo oficial que la Moneda prestaba a su contenedor, se vio obligado a renunciar a la candidatura.

El 15 de febrero del año 1889, mientras podaba algunos laureles en su quinta, muere José Francisco Vergara, personaje fundamental e importante en la historia de Viña del Mar.


DOÑA BLANCA VERGARA Y SU PALACIO

Después que el terremoto de Agosto de 1906 derrumbara la residencia de la familia Vergara, ubicada en el interior de la actual Quinta Vergara, Doña Blanca Vergara decide construir un nuevo palacio, para lo cual contrata los servicios del connotado arquitecto italiano Ettore Petri. Cuatro años tarda en su construcción (1906 – 1910), trabajando junto a su hermano, el constructor Alejandro Petri.

De estilo predominantemente Veneciano el edificio se encuentra enclavado entre las dos largas avenidas existentes en el parque. Con sus 3.00 M de construcción, aún lo apreciamos en su grandeza a pesar del paso del tiempo y de los desastres naturales, como los terremotos, por ejemplo.

Blanca Vergara, la hija del fundador de Viña del Mar, se casó con don Guillermo Errázuriz, naciendo de este matrimonio 5 hijos : Willy, Manuela, Blanca, Amalia y Hugo.

El palacio de doña Blanca recibió la visita de ilustres personalidades, como el filósofo hindú Krishnamurti, la actriz francesa Germaine Dermey, el infante Francisco de Baviera y Borbón, príncipe de España, entre otras importantes celebridades.

La mayor parte del mobiliario que tuvo la residencia fue adquirido directamente en Europa, y entre ellos se puede apreciar una gran variedad de estilos, siendo los más atractivos, el Rococó, Luis XV, Imperio, etc.

Cortinas, grandes lámparas, el exclusivo parqué de los salones, chimeneas de mármol, decoraciones de yeso, brocatos murales son solamente parte de la grandiosidad del palacio.

Por su parte el arquitecto del edificio, Ettore Petri no sólo construyó este palacio. Durante su permanencia en nuestro país partició en la construcción de otras importantes edificaciones de nuestra zona central, principalmente en Valparaíso, Viña del Mar y Limache; así por ejemplo realizó la mansión de Doña Juana Ross de Edwards en Valparaíso; los planos de la Parroquia de Viña del Mar, construida por otros posteriormente, el Club Social de Viña del Mar, diseñado y construido totalmente por los señores Petri (Ettore y Alejandro)), que fuera ampliado hacia atrás en 1926 por el arquitecto Carlos Cruz Eyzaguirre.


ORATORIO

Bronce cincelado y calado, placas de porcelana de Sevres pintadas al óleo, cubierta de mármol de Carrara y columnas de ébano; flores de lis, Santos, Patriarcas y oradores; estilo Neogótico francés.

Este oratorio perteneció al rey Felipe de Francia, rematado durante la Segunda República (Napoleón III), y adquirido por la familia Vergara.

No hay comentarios: